Biografía
Me formé en las antiguas tradiciones naturistas que tuvieron un importante alcance social en los años setenta del siglo XX: M. Lezaeta, N. Capo, F. de Torres, etc. Era el movimiento higienista que fundamentaba su intervención en la alimentación, el ejercicio y el reposo.
Los años setenta, a su vez, intentaron desarrollar movimientos sociales en los que se priorizaba el grupo frente al individualismo, los movimientos comunitarios (Lanza del Basto, La Senda del Arco Iris,etc.) y una aproximación a la contracultura, dirigiendo la mirada hacia oriente (Zen, Meditación, Tantra, Yoga, etc.)
A la vez que finalizaba la licenciatura en Psicología Clínica, realicé diferentes formaciones paralelas que pudieran ofrecer una visión más compleja e interactiva del ser humano (Medicina Psicosomática, Psicología de la Salud, etc.) estableciendo así un nexo de unión con mis primeros estudios.
Finalmente, en la búsqueda permanente de conexiones teóricas para la pluralidad de técnicas que en tan breve tiempo se habían ido gestando, y que fueron nombradas de diferentes maneras (Medicinas Alternativas, Medicinas Complementarias, etc.) realicé los estudios de Antropología y Filosofía, teniendo prioridad por una "filosofía del presente", realista, alejada del mecanismo biologicista de la medicina y del misticismo, muchas veces inoperante de las prácticas alternativas.
Las ciencias y tecnologías del presente aportan una nueva realidad con la que me siento plenamente identificado, y que suponen un avance de excepcional importancia para entender la salud en tiempos complejos donde nuevas formas de abordaje aparecen como imprescindibles. Lo han llamado de diferentes maneras (medicina integrativa, psiconeuroinmunología, etc.) pero lo de menos es el nombre. Hablamos de la aplicación de las ciencias modernas, desarrolladas en contextos sociales diferentes, y en comunidades en fase de desintegración.
Y por si esta explicación no resulta muy ortodoxa, intentaré mostrarme sobre documentos: