Filosofía del Centro

 

El discurso de salud no es necesariamente médico. Diferentes disciplinas realizan nuevos abordajes que definen de manera más extensa lo que significa salud. Salud no es sólo ausencia de enfermedad, y abarca formas de estar en el mundo que implican a lo biológico, a lo psicológico y a lo social.

A lo largo de los años, todos hemos modificado nuestro conocimiento, nuestras teorías y nuestra particular forma de estar en el mundo. Los planteamientos anteriores, donde el modelo de salud naturista era el fundamento de nuestra intervención son ahora  integrados en una visión más amplia donde participan otras disciplinas. como la Antropología y  la Psicología de la Salud.

Este es nuestro interés: facilitar la reflexión sobre la salud con nuevos argumentos acordes con los tiempos, con el aporte de las Ciencias Sociales.

Reflexión sobre las particulares maneras de enfermar, lejos de teorías globales que se desvanecen entre discursos agotados.

Reflexión sobre la educación, la propia, la de los hijos, las nuevas formas de conocimiento que dejan atrás el autoritarismo y las disciplinas trasnochadas para avanzar desde lo común, desde el asesoramiento no autoritario, el acompañamieto cercano del maestro.

Reflexión sobre nuestra forma de conducirnos en el mundo, respetando la individuación por encima del individualismo, aprendiendo a conocer y conocernos. Con un análisis riguroso y profundo, sin miedo a intervenir, sin ceder autonomía, respetando criterios comunes.